Los seres humanos pasamos por múltiples etapas de crecimiento y de desarrollo, no solo mental, sino también físico. Uno de ellos, y considerado el más complejo y difícil es la etapa que se encuentra entre la juventud y la pubertad. La adolescencia es la fase más temida por los padres, ya que les cuesta poner conectarse con sus hijos.
Antes de hablar sobre temas básicos, queremos compartir la definición de adolescencia para que podamos entender de qué se trata este proceso natural.

Definición de adolescencia

La adolescencia según los expertos es definida como una etapa tanto para hombres como para mujeres en la cual el cuerpo comienza a experimentar cambios en todos los niveles, desde físico y emocionales, hasta psicológicos y sociales.

adolescencia
La edad de la adolescencia se presenta entre los 10 y 13 años y puede concluir con una extensión de los 19 años, aunque por lo general muchos lo superan antes de esta edad.

Manual Básico: Etapas de la Adolescencia:

Primera etapa entre los 10 – 13 años

En esta primera etapa también llamada preadolescencia, es cuando comienzan los cambios físicos tanto de los niños como de las niñas. Podemos ver cómo los cuerpos cambian, por ejemplo el desarrollo de las mamas en las niñas y el desarrollo de vello en los niños, al igual que el cambio de voz son aspectos notables.

amistad

Segunda etapa entre los 14 – 17 años

Para esta edad los niños y las niñas han experimentado el desarrollo de sus órganos sexuales y cambios físicos necesarios, en esta segunda etapa se dan los cambios emocionales en la adolescencia. En esta etapa es natural que comience el desarrollo del pensamiento, de las ideas y de los pensamientos concretos, por eso suelen tener problemas.

amistad en la adolescencia

Tercera etapa entre los 17 – 19 (incluso 21) años

Se considera que en esta etapa cada individuo tanto hombre como mujer están desarrollados completamente, incluso sus órganos reproductivos. También es la etapa en la cual el pensamiento abstracto es entendido y se tiene un pleno conocimiento sobre las implicaciones a futuro de los actos.

Manual Básico: Problemas de Adolescencia:

Es muy importante que podamos saber cuáles son los problemas básicos que se tienen en la adolescencia, veamos:

Embarazos no deseados

Debido a los cambios hormonales que se experimentan es normal que la curiosidad sexual aparezca. Es por ello que en esta etapa es importante hablar con nuestros hijos sobre sexo y sexualidad, sobre la responsabilidad de nuestros cuerpos y lo que ocurre con el sexo irresponsable y poco maduro.

embarazo no deseado

Adicciones

Debido a que sus cuerpos están ocupados en diferentes aspectos, es normal que puedan experimentar adicciones de cualquier tipo, a las drogas, a los videojuegos, a la pornografía o a internet. Es una etapa en la cual debemos mantener la comunicación y estimularlos para realizar actividades que les ocupe la mente.

Bullying o acoso escolar

Debido a que los cambios físicos no son iguales en todo, el metabolismo, la alimentación o la anatomía, hacen que muchos adolescentes sean víctimas de acoso en la escuela. Es uno de los problemas más frecuentes.

bullying

Alcoholismo

El abuso de drogas y el fumar también son problemas de la adolescencia que pueden corregirse con la comunicación y la orientación de los padres.

La adolescencia es muy difícil para los jóvenes, sentimientos encontrados, problemas con los amigos…Y tú ¿por qué cosas has pasado en tu adolescencia? ¡Cuentanos!

¡Déjanos un comentario!